Como no recordar la revolución deportiva de Akira Kato en nuestro país, no solo trajo la técnica japonesa sino la férrea disciplina para ganar un lugar en el mundo.Asombro al pais con entrenamientos de muchas horas diarias, con pocas palabras y con mucha únion con el equipo. Akira fue ante todo maestro, inflexible pero paternal. El país no le ha rendido tributo a este hombre que vino de lejos a hacernos un bien en el deporte.
Un gran planificador, un entrenador que no apañaba a sus pupilas, como se hace en el fútbol peruano. Hoy día le rendimo un tributo en este blog.
Akira Kato
Metódico y disciplinado era Akira Kato, el entrenador japonés que elevó el vóley peruano a las grandes ligas mundiales. Su filosofía de trabajo ha sido considerada la base para que el Perú alcanzara, años más tarde, la medalla de plata en Seúl ‘88. Un 20 de marzo de 1982 el inolvidable maestro falleció sin cumplir uno de sus grandes sueños: ganar el mundial que se desarrolló ese mismo año en Lima.
La tierra del ‘Sol Naciente’ fue el primer hogar de Akira Kato Tanabe, quien nació un 3 de noviembre de 1933. De joven era un gran deportista, extremadamente delgado y alto, además de formar parte de la selección de vóley de su país.
En mayo de 1965, Akira toma las riendas del equipo peruano por invitación de José Pezet Miró Quesada, impulsor y difusor del vóley. Cuando Kato llegó al Perú tenía 32 años. No conocía nuestra cultura ni hablaba el español. Solo traía bajo el brazo su receta para el éxito: rigurosa disciplina y trabajo y más trabajo.
Su primera acción en tierras peruanas fue inspeccionar la bombonera del Estadio Nacional. Akira solicitó que se cambiara el piso de cemento por uno de parquet. Aprendió con una facilidad increíble el español para estar sintonizado con sus pupilas.
Recorrió el país y buscó nuevos talentos capaces de sacrificarse y trabajar duro y parejo para conseguir el triunfo. El régimen de entrenamientos pasó de dos horas interdiarias a cinco horas de lunes a sábado.
Con Akira se pasó del juego simple y temeroso, a los mates potentes sin perder la picardía propia de la mujer peruana.
Irma Cordero, Betty Saénz, Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Norma Velarde, Ana María Ramírez, Ana Cecilia Carrillo y Olga Asato pertenecen a la generación que Akira preparó para ganar a los grandes equipos como Brasil y Japón.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario